Connect with us

Info General

Sociales presente en el primer encuentro internacional de educación universitaria en cárceles

Referentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes en el encuentro denominado “Abrir la Cárcel”. Se trató de una oportunidad única para realizar intercambios de experiencias y prácticas educativas en contextos de encierro a nivel internacional.

Published

on

A través de distintas mesas de trabajo, talleres, exhibiciones culturales y otras propuestas, días atrás se llevó adelante “Abrir la cárcel”, el primer Encuentro Internacional de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, un espacio de intercambio de experiencias y miradas sobre cómo la universidad transformó la cárcel, y a la vez sobre cómo la experiencia de la cárcel transformó a la universidad. Fueron convocadas más de 25 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África con el apoyo y participación de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (Red UNECE), que integra UNICEN.

El encuentro se llevó adelante entre el 26 y el 28 de abril y tuvo sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el centro universitario de la Unidad Penal Nº 48 de José León Suárez (CUSAM). Estuvieron presentes la Dra. Analía Umpiérrez, coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN; el Prof. Luis Scipioni, del Programa Educación en Contexto de Encierro de FACSO; la Esp. Claudia Castro, quien coordina el proyecto Arte en Cárceles de la Facultad de Arte, y la Lic. Erica Lancini por el Núcleo de Actividades Científicas Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles (ESADyC).

A modo de balance, el Prof. Scipioni destacó que el encuentro internacional fue una oportunidad propicia para “seguir profundizando e institucionalizando un diálogo entre las distintas universidades a nivel nacional, que participamos de la Red UNECE e intervenimos en cárceles, y esos intercambios de experiencias lo que hace es fortalecer cada programa, reflexionar sobre nuestras propias prácticas y avanzar hacia una apertura a diálogos con otras universidades a nivel internacional”.

Mencionó así que además de la participación de referentes de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros países americanos, conocieron por ejemplo el desarrollo de programas educativos universitarios en contextos de encierro en Europa, “en donde obviamente las experiencias tienen que ver con otras tradiciones, con otras lógicas, con otras formas de concebir la relación entre cárcel y sociedad, y a la vez ese intercambio es productivo para pensar prácticas en términos de investigación y de intervenciones que se pueden articular con las nuestras y se pueden pensar procesos de trabajo en conjunto”.

Abrir la cárcel

El objetivo del Encuentro Internacional fue construir un espacio para abordar los problemas comunes y analizar las distintas estrategias y prácticas de los programas universitarios dentro de cárceles. “En un contexto global de encarcelamiento masivo bajo un paradigma punitivista, ABRIR LA CÁRCEL se propone romper el aislamiento propio de la prisión y fortalecer los lazos entre los programas universitarios que comparten una perspectiva común de derechos humanos y articulación territorial, con el horizonte de la creación de una red internacional de educación en contexto de encierro que pueda imaginar la integración después de la cárcel”, se especificó.

En la primera jornada se realizaron una serie de exposiciones de programas nacionales e internacionales referidos a la educación universitaria en contexto de encierro; el segundo día estuvo destinado al desarrollo de diversas mesas temáticas; y finalmente en el cierre se realizaron recorridas en la Universidad Nacional de San Martín y la aplicación de distintos programas en territorio.

Advertisement

Info General

La denuncia de demolición de patrimonio ferroviario en Sierras Bayas llega a medios Nacionales

El diario Página 12 se hizo eco de la denuncia de los vecinos de Sierras Bayas ante la demolición de una casa ferroviaria por parte de la empresa Loma Negra.

Published

on

El Grupo Patrimonio Sierras Bayas denunció la demolición de una casa que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario de la localidad, ubicada en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires. A través de un documento, manifestaron su indignación por lo ocurrido, al tiempo que cuestionaron el porqué de la decisión, ya que nadie brindó ninguna explicación.

Según expusieron en el escrito, “se escucharon sonidos importantes de máquinas trabajando en la Planta de cemento de Sierras Bayas, más específicamente en el predio del ferrocarril” por lo que “vecinos curiosos se acercaron y observaron con sorpresa la demolición con maquinarias de una casa ferroviaria que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario de la localidad“.

El conjunto patrimonial ferroviario que comenzó con las construcciones con la llegada del ferrocarril en 1898, se compone de la Estación (convertida en Museo por iniciativa de los vecinos), de la Casa del jefe de Estación, de dos casas de operarios ferroviarios, de los tanques antiguos de agua y de la casa donde habitaban la familia del cambista y del capataz cambista. Ésta última fue hoy destruida.

“El gran interrogante es para que demolieron esa casa, solo a metros de las vías. Y frente al Museo. ¿Qué beneficio o interés tienen? Cual sea la respuesta, de espaldas a la comunidad”, cuestionaron en el comunicado.

Asimismo, recordaron que desde el grupo de vecinos movilizados por la conservación del patrimonio local se estaban realizando gestiones para recuperar esa casa. Estas acciones incluyeron encuentros con concejales y presentaciones realizadas por referentes políticos para la utilización del espacio.

Tal es así que “el año pasado ante la advertencia de un vecino de que la cementera iba a demoler esa casa se realizó un llamado al líder de planta informándole que se presentaría un proyecto con respecto a ese bien. Luego se iniciaron gestiones para confirmar la propiedad de ese bien ya que vecinos afirmaban que esas propiedades pertenecen a la hoy llamada Administración de Infraestructura ferroviaria”, detallaron los vecinos en el escrito.

Asimismo, explicaron que “en febrero de este año ante la visita de los concejales por este tema (Mercedes) Landivar y (Maximiliano) Wesner, se entregó una propuesta de los vecinos con respecto a ese lugar y se solicitó un pedido de informes acerca del dominio de esa casa y un galpón de chapa contiguo también perteneciente al ferrocarril”.

 

En tanto, en abril “se realizó una presentación en la ADIF a través de Eduardo Rodríguez para solicitar el permiso de uso de esa casa y del galpón de chapa contiguo”.

 

Por último, resaltaron que “la campaña de movilización comunitaria que la cementera dice ejercer a favor de la práctica de la ciudadanía para mejorar los espacios de las comunidades parece que en Sierras Bayas no aplica”.

Hoy un trozo de historia ferroviaria se demolió por una empresa que ¿se preocupa por la comunidad?”, cerraron.

Continue Reading

Info General

Belén Vergel mantuvo un encuentro con vecinos de Colonia Hinojo 

Se llevó a cabo días atrás a raíz de una serie de problemáticas existentes en la localidad. 

Published

on

Días atrás, la concejal de la Unión Cívica Radical de Olavarría, Belén Vergel, mantuvo un encuentro con vecinos de Colonia Hinojo con el objetivo de conocer las diferentes problemáticas existentes en la comunidad.
Entre las principales demandas planteadas, se encuentra la necesidad de que los vecinos cuenten con lotes para poder comprar y así hacer realidad el sueño de la casa propia.
Se trata de una demanda histórica que está cerca de concretarse porque es muy importante que se avance y se finalice con la apertura de calles y el posterior loteo.
Desde el bloque, manifestaron que se encuentran trabajando con la meta de que se dé cumplimiento a la Ordenanza y se brinden las respuestas correspondientes para la tranquilidad de la comunidad.
Al respecto, la edil Vergel expresó que “estas reuniones y encuentros con vecinos son parte de la agenda diaria que se viene llevando a cabo con el fin de ponerle voz a sus reclamos que anhelan contar con su casa propia y seguir viviendo en la localidad que los vió nacer y estar así cerca de sus afectos”.
Además, señaló que “quienes participaron de la reunión desean que los jóvenes no se vayan del pueblo porque todos son parte de su identidad”.
Por último, añadió: “Estas 70 familias quieren quedarse, son parte de la comunidad. Sólo quieren su casa propia, no quieren nada regalado. Quieren pagar para tener su hogar y ver crecer su localidad”.
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho