Connect with us

Salud

Colecta externa de sangre e inscripción como donante de médula ósea

En los próximos días Olavarría recibirá una Unidad de Colecta Móvil provincial, destinada a la extracción de sangre de donantes voluntarios. Asimismo, estará a disposición el Registro de Donantes de Médula para aquellas personas interesadas en inscribirse.

Published

on

La Unidad Móvil se instalará en el Paseo Jesús Mendía durante el martes 19 y el miércoles 20 de diciembre, de 08:00 a 14:00 horas; en el marco de una jornada organizada por el Sistema Provincial de Hemoterapia, coordinada a nivel local por la Secretaría de Salud Pública y con la colaboración de la embajada mundial de Activistas por la Paz.

De acuerdo a datos proporcionados desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas – trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de médula a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

¿Cómo puedo donar médula?

El procedimiento de donación de médula es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

El haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

La Dra. Laura Cardoso del Servicio de Hemoterapia Municipal explica que los datos inmunológicos del donante de médula ingresan a la base de datos del registro nacional. A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un transplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo, se le informan los pasos a seguir en caso que decida continuar con el procedimiento de la donación de médula.

Es importante saber que, llegado el momento de la donación, puede revocar la decisión de donar médula.

Advertisement

Salud

Se triplicaron los casos de coronavirus a nivel nacional

El Ministerio de Salud informó este domingo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, lo que implica un incremento de cerca del 280 por ciento con respecto al registro de la semana anterior.

Published

on

En tanto, también se indicó que se produjeron nueve muertes por Covid-19 en el mismo período, por lo que se mantiene estable esa variable.

El pasado 27 de noviembre, la cartera sanitaria había informado 3.323 nuevos contagios de coronavirus, lo que ya implicaba un crecimiento de más del 120 por ciento con respecto a dos semanas antes a esa fecha.

Con los últimos datos, trepaba a 9.739.856 los casos positivos de Covid-19 informados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, mientras que ascendía a 130.034 el total de fallecidos.

En tanto, se mantenía en 247 la cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva y las camas del servicio para adulto y toda patología se encontraba ocupadas en un 41 por ciento en establecimientos públicos y privados de todo el país.

Un 88,55 por ciento de los contagios informados esta semana se repartieron entre CABA (6.032) y la provincia de Buenos Aires (5.134).

El resto de las jurisdicciones que presentaron nuevos casos positivos son Córdoba (323); Tucumán (145); Río Negro (118); Corrientes (102); Tierra del Fuego (91); Chaco (90); Santa Fe (88); Santa Cruz (82); Catamarca y Mendoza (58); Neuquén y Entre Ríos (51); Salta (30); Chubut (27); Jujuy y La Rioja (23); La Pampa (22); Santiago del Estero (16); Misiones (15), San Luis (13); San Juan (10), y Formosa (7).

Las nueve muertes informadas corresponden a la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y CABA (2), y Corrientes y Entre Ríos (1).

El miércoles último, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que se registraba un aumento sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas y y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.

“Si bien estamos en una etapa de aumento de contagios, cuando se analiza comparado con otras situaciones y se analiza en números absolutos ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus predominante y segundo, no es un aumento muy importante”, había señalado entonces.

También advirtió que “si todos nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días reciben esa vacuna que va a reforzar esa inmunidad, sobre todo las personas mayores de 50 años, personas que tengan condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad, las fuerzas armadas, es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones ni en muertes”.

Continue Reading

Salud

Día Nacional del Donante de Sangre: en 15 minutos podés salvar hasta cuatro vidas

En nuestra ciudad las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Published

on

En todo el país, cada 9 de noviembre se conmemora el Día del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje a la primera transfusión sanguínea realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote. Dicha conmemoración fue establecida en el año 2004, por la Ley N° 25.936.

Aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Una donación sanguínea tarda aproximadamente 15 minutos y no supone ningún riesgo para la salud. Cabe destacar que cada donación permite ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros. Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

Para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestra ciudad las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre.

Se recuerda que no hay que estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas (menos banana). Lo que no se puede consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos. Se debe pesar más de 50 kgs. Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. En caso de contar con medicación prescripta, se solicita llevarla consigo para evaluar si esa persona puede o no efectuar la donación.

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho