Connect with us

Info General

La trastienda de la limpieza del Hospital: ¿renunció o la renunciaron?

La presunta renunciante llevaba casi cinco años dentro del rubro de limpieza. ¿Qué tal si alguien le susurró al oído: “O te vas vos o se van todas”?

Published

on

Por supuesto que el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”, es un área muy importante y muy sensible a la vez en la panorámica de la Comuna local. Y los conflictos suscitados últimamente, encienden la caldera de las elucubraciones, sobre todo en un año eminentemente electoral.

Uno de los peldaños en la escala de dramas acaecidos, justamente lo revela un ámbito particular: el servicio de limpieza del nosocomio y de lavandería, sitio con convulsiones marcadas.

Recordemos que a mediados del 2.016, se desató la tormenta con una instancia urticante: la empresa “UADEL”, prestataria del trabajo, mostró una vez más los dientes, y se topó con un paredón inesperado. Esa ocasión, mis lectores, las empleadas se abroquelaron y le pusieron la “tapa” al encargado de la firma. Firma que, dicho sea al pasar, había mutado de nombre varias veces, dejando la antigüedad laboral de las obreras, en cero. A cambio claro, de la continuidad del empleo.

Acto usual entonces, que quiso reincidir la compañía, mas no lo logró por la férrea posición de las chicas y el acompañamiento del Sindicato de los Municipales, ya que el de Maestranza, que era el que correspondía intervenir, ni se presentó a ver que pájaros volaban por la zona.

Habida cuenta de la voluntad de las laburantes de seguir en lo suyo, el Intendente y su equipo de Gobierno, decidieron incorporarlas al plantel municipal, bajo contrato que se iría renovando periódicamente. Hete aquí que las cosas cambiaron y se ahuyentó de esa manera el problema acuciante.

Otro patrón, otro régimen para idéntico trabajo que ya conocían, algunas más, otras menos. La alegría de la continuidad laboral, fue festejada con emoción y lágrimas en el Ministerio de Trabajo, sede a la cual se trasladó aquella oportunidad, el propio Jefe Comunal.

Las semanas fueron transcurriendo y las cuestiones internas, las diferencias, y hasta ciertas rivalidades manifiestas, minaron la buena convivencia en el reducto que les tocaba. Surgieron inconvenientes menores, aunque también los hubo de los otros, un tanto más delicados, como alguna sustracción de pertenencias, con cierta compañera de tareas focalizada como responsable de tan poco sutil acción.

Los espacios privados de trabajo suelen disponer de ciertas reglas, que no se condicen de igual manera, en el sector público. Porque en el anterior proceso, era muy difícil, sino inviable, la posibilidad que una empleada se enfermase, o mejor expresado, diera a conocer su estado. Corría el riesgo de suspensión o ser literalmente echada “de patitas a la calle”.

Pero los vientos se transformaron en suave brisa, en ese sentido, puesto que alguien del plantel, optó por contar en su haber ahora con seis carpetas médicas en seis meses de trabajo.

Ante la proximidad de una nueva renovación de contrato, se pone en la mesa cada ficha, cada legajo y se pesa en la balanza. No es fácil llevar las riendas de unas sesenta personas, insisto en un ambiente peculiar.

Y los filtros cuelan actitudes de varias trabajadoras. Y estalla el escándalo otra vez, porque se avecina una “zaranda” que puede expulsar a algunas chicas, concretamente a cinco.

Se unen los reclamos y las negociaciones. Luego de arduas horas de tensión y de dialogar, en el medio de un paro incluso que dejó al Hospital sin limpieza y sin lavadero, se destrabó el pórtico con escuetos comunicados que hicieron saber la novedad: “Se acordó la continuidad de cuatro contratos con reubicación de una de esas trabajadoras”, dirá la nota sindical.

Desde el Palacio San Martín observarán que se les brindará “una segunda oportunidad a cuatro de ellas. Tres serán reincorporadas a limpieza y una será reubicada en el ámbito laboral municipal. Y una renunció”.

La presunta renunciante llevaba casi cinco años dentro del rubro de limpieza. Podemos interrogarnos: ¿Por qué tomaría ella tal decisión, quedando tan livianamente sin su fuente de ingresos?

¿Y si damos vuelta el tablero? ¿Quién se entrega tan a la merced? Solamente quien es colocado entre la espada y la pared. ¿Qué tal si alguien le susurró al oído: “O te vas vos o se van todas”?

La presión era insostenible en esos términos. Y los “idus de marzo”, hicieron el resto. Bajó la bandera y se fue. Paz para todas. Al menos por el momento.

Por Mario Delgado.-

 

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

Asumió el nuevo jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1

Published

on

El Mayor Marcelo Vallejos se hizo cargo del puesto de mando, que ostentaba el mayor Juan Fernando Etcheverry. El acto se desarrolló este lunes a las 18 en la plaza de la Sub unidad.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho