Connect with us

Info General

El bloque Renovación Peronista pide recuperar fondos de coparticipación

Published

on

Desde el Bloque Renovación Peronista integrado por Marisel Cides y Germán Aramburu, se presentó un proyecto de resolución que busca recuperar los fondos de coparticipación, que para nuestra provincia significarían 43 mil millones de pesos anuales. Concretamente se pide “el pronto tratamiento de proyecto de ley presentado ante el Senado de la Nación”, como así también el apoyo de toda la Séptima sección Electoral.

En tal sentido, la Concejal Marisel Cides afirmó “la provincia está debiendo dinero a nuestra ciudad”, y agregó “si nos adherimos a la ley, que vengan los fondos provinciales que nos corresponden”.
También el bloque busca respaldo al reclamo provincial para que se produzca -al menos en la Séptima Sección Electoral- un enunciado
legislativo para que la Provincia recupere los fondos perdidos que como aseguró la edil “obviamente esa deuda redunda en los fondos que llegan a la ciudad de Olavarría”.
El reclamo apunta a la gobernadora María Eugenia Vidal por los fondos de coparticipación. Puntualmente se trata sobre el proyecto de ley que pretende actualizar
los fondos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires estableciendo una proporción mucho más justa después del congelamiento en 650 millones de dólares – pesos, sufrido por el Fondo de Reparación Histórica luego del abandono de la convertibilidad.

Esta deuda significa para nuestra provincia 43,000 millones de pesos anuales.
Se solicita además que se les envíe copia del proyecto de resolución a los senadores nacionales por la Provincia, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, los referentes políticos y legisladores que canalizaron la propuesta.

“La falta de visión plantea este grave problema”
El proyecto presentado en el Concejo Deliberante sostiene que “nos encontramos con tres efectos no deseados: una suma nominal fijada hace más de 20 años; un excedente que prescinde sin razón alguna de la Provincia de Buenos Aires; y por último, una compensación del 4% con destino a las demás provincias, que también excluye a Buenos Aires. Respecto a este último punto, cabe destacar que tampoco tiene razón de ser, toda vez que la compensación estaba en línea con el 10% que recibía Buenos Aires y no con la que recibe actualmente, que sólo representa el 1,5% de ese 10%, o sea un 98,5 % menos. El Fondo del Conurbano se creó con el objetivo de favorecer a la Provincia de Buenos Aires y hoy beneficia a todas las demás provincias menos a la que pretendía favorecer. Evidentemente, la redacción original dada a la norma en el año 1995 no previó un escenario como el que se presentó en estos más de 20 años, con lo cual la falta de visión plantea este grave problema en el cual la Provincia de Buenos Aires se encuentra virtualmente excluida de la coparticipación del 14% del impuesto. Ninguna de las demás provincias puede desconocer esta realidad por la cual obtienen beneficios cuyo origen se encuentra en fondos que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho