Connect with us

Infoolavarria

Omar "Bocha" Porté, el goleador

Deportes

Omar "Bocha" Porté, el goleador

“Bocha” Porté (60 años) está seguramente en el podio de los mejores delanteros nacidos en Olavarría. Explosivo y goleador, surgió de Estudiantes para jugar en Boca y ser gran figura en el fútbol colombiano. Jugó un Nacional para Alvarado de Mar del Plata. Su historia y sus respuestas. Fotos y goles en video. Una nota del portal OLAFÚTBOL.
Entrevista: Fabián Casanella

Omar Rodolfo Porté
Nació en Olavarría el 21-8-1954. Está casado, tiene una hija de 27 años que le regaló dos nietos, una nena de 10 años y un nene de 4 años.
Se inició en el fútbol menor de Racing de Olavarria bajo las órdenes de Raúl Moriones pero una discusión con Raúl hizo que Bocha se fuera a jugar a Estudiantes donde hizo todas las inferiores y debutó en primera en 1969 de la mano de Norberto Desanzo ante Ferro Carril Sud.

De Estudiantes fue a préstamo a Alvarado de Mar del Plata para el Nacional de 1978 donde debutó en Primera de AFA en el Nacional de 1978, el 4 de noviembre cayendo como local 3-1. El partido se jugó en el desaparecido estadio “Gral. San Martín” y lo árbitró Arturo Ithurralde. Su segundo partido fue ante River en el Monumental (perdieron 4-0), partido que se jugó en dos días ya que el 8 de noviembre se jugó un minuto y el resto al día siguiente.
En el cuarto partido, ante Atlanta, convirtió su primer gol oficial en la elite, a los 42’ST, para darle la victoria 2-1. El segundo tanto lo anotó el 26 de noviembre para darle el triunfo 1-0 en Mendoza ante San Martín, a los 30’PT. El 6 de diciembre sumó otro, a los 14’ST, para el 5-0 ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. El cuarto fue otro a Atlanta en el 4-4, a los 21’ST. En ese torneo jugó la totalidad de los minutos de los 14 partidos, aunque el equipo no logró clasificar.
En 1980 pasó a jugar a Atlanta (Primera B -entonces segunda división-, 7 goles en 30 partidos). Luego estuvo en Huracán de Tres Arroyos, nuevamente Atlanta 1982 (Primera B, 26 goles en 40 partidos). Se fue a Deportes Tolima de Colombia un año y fue tentado por los dos grandes más grandes de Argentina, incluso posó El Gráfico con la camiseta de River pero hubo desacuerdo económico y pasó a la otra vereda.
Debutó en la Primera de Boca el 19 de febrero de 1984, ante Newell’s de Rosario, en cancha de Vélez empatado 1 a 1. Con la Xeneize jugó 16 partidos oficiales y convirtió un solo gol (muy recordado) a Unión de Santa Fe. Jugó 24 amistosos con 5 goles anotados.
     Mouzo, Pasucci, el uruguayo Balerio, Alberto, Segovia, Cacho
     Córdoba. Abajo: Porté, Stafuza, Morena, Gallego Vázquez,
     Domínguez (con la camiseta de Niza) y Carlos Mendoza
Luego regresó al Deportes Tolima y tuvo un breve paso por Unión Magdalena retornar al país y ponerse las camisetas de Estudiantes, Loma Negra, Sierra Chica y Ferro (campeón en 1990). Más tarde regresó a Tres Arroyos para vestir las camisetas de El Nacional y Cascallares Fútbol Club. Se retiró del fútbol en Estudiantes con Daniel Torrisi como DT con 43 años.También vistió la camiseta de la selección local.
En Primera, contabilizando Argentina y Colombia, jugó 120 partidos y convirtió 41 goles pero tiene más de un centenar de gritos sumando en Primera B (entonces segunda división) y Regionales (hoy Federales).
Arriba: Di Natale, Ruggeri, Krasouski, Berta, Gatti y Otero.
Abajo: Porté, Segovia, Morena, Vázquez y Sotelo.

Las respuestas del “Bocha” Porté:

EL MEJOR JUGADOR QUE VIO: ”Diego Armando Maradona”
UNA ALEGRÍA: ”El nacimiento de mi hija y haber podido jugar al fútbol profesional”.
UN PARTIDO: ”Estudiantes – Loma Negra en cancha de Ferro en 1981 estaba Amalia Lacroze de Fortabat y se fue de la cancha”.
UN ÁRBITRO: ”José María Pompei”
UN COMPAÑERO: ”Todos aquellos con los que jugué, porque para formar un equipo se necesitan de buenos compañeros”.
UN AMIGO DEL FÚTBOL: ”Rafael Pietrobono”.
UN DT: ”Edelberto Artero”
UNA CANCHA: ”Parque Carlos Guerrero”
UN RIVAL: ”Racing y Loma Negra”.
EL JUGADOR QUE MEJOR TE MARCÓ: ”Piti Vavrín y Bocha Silva”
UN DIRIGENTE:” Dos, Blas Marcelo González y Tony Pellicioni”
UN JUGADOR DE OLAVARRÍA: ”Me gusta Diego Cañete, es picante, veloz y muy buen definidor. Una pena que no triunfe más arriba”.
DONDE TE HUBIESE GUSTADO JUGAR: ”En Racing de Olavarría, por su gente y el poder de convocatoria de aquellos años. Espero que pronto el Chaira vuelva a estar mejor”.
UN GOL: ”Hice muchos y los recuerdo a todos. Hacer un gol es lo más lindo que le puede pasar a un jugador”.
UNA ANÉCDOTA: ”Al llegar a Colombia me recibieron muy bien en el aeropuerto. No me olvido de ese recibimiento porque además salimos subcampeones y jugamos Copa Libertadores. (En la foto con su esposa, y de zapatos blancos)”
UNA DECEPCIÓN: ”Haberme ido de Boca en 1984 tras quedar libre por falta de pago con Gareca, Ruggeri y siete jugadores más.Fuimos a juicio y cobramos pero no quería irme de Boca de esa forma”.
¿TE ARREPENTÍS DE ALGO?: ”De nada, en Colombia me fue muy bien y en mi ciudad me respetan todos”.
UN SUEÑO INCUMPLIDO: ”No poder haber jugado en mejores condiciones físicas debido a la lesión en mi rodilla derecha”.
UNA MARCA QUE LE DEJÓ EL FÚTBOL: ”Haber vestido la camiseta de Boca”.
EL RECONOCIMIENTO: ”Lo valoro mucho, lo agradezco porque creo que hay que hacerlos en vida. Soy  un agradecido por el reconocimiento que me hizo la Municipalidad hace poco”.
Fuente: http://www.olafutbol.com.ar/
Continue Reading
Advertisement

More in Deportes

Farmacias de turno en Olavarría olavarria CECO Olavarría Facultad de Derecho olavarria Facultad de Ingeniería
Advertisement
Advertisement
To Top