Connect with us

Info General

Presentan Plan de Acción contra la Tucura 2017-2018

Fue este martes en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli.

Published

on

Acompañaron al jefe comunal, referentes del INTA y funcionarios provinciales dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto y el director de Fiscalización Vegetal Luis Herrera.

A nivel municipal se hicieron presentes el secretario de desarrollo económico Julio Valetutto, el director de la oficina agropecuaria Juan Dolagaray y demás funcionarios.

Integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas dieron a conocer las diferentes áreas del Partido a pulverizar y la logística de aplicación para el desarrollo y metodología de la campaña contra tucura.

Dentro del informe técnico se destaca que, conforme a los parámetros reglamentarios establecidos en la Ley de Agroaquímicos actual, quedan excluidos de la pulverización los apiarios, zonas de montes, los principales cursos de agua, cascos de estancia y por supuesto escuelas y ciudades, sitios correctamente delimitados en los mapeos que realizó personal técnico de la Comisión de Lucha contra las plagas.

Participaron el presidente de la Comisión Fernando Luis, el secretario Hugo Santonja, la tesorera Ana Peroggi y el equipo técnico.

El intendente Ezequiel Galli destacó que “nos convoca un tema que todos conocen. Después de un año de una campaña a mi parecer muy exitosa, estamos ya terminando de delinear la nueva Ordenanza para la campaña 2017/2018”.

“Este año la fumigación será hacia 121.000 has en el Partido de Olavarría. El año pasado fueron alrededor de 150 mil” informó Galli, quien además anunció en la presente campaña una diferenciación por el cobro de tasa. “El año pasado se cobró en 8 cuotas, con un valor unificado para todos los productores; en cambio este año diferenciamos al productor que recibe la fumigación del que no la recibe. Entonces se cobrará en 12 cuotas consecutivas, el productor que recibe la fumigación pagará $4,60/ha y el que no $1,80/ha”.

Respecto a esta revalorización el intendente consideró que “se diferencian las tasas, lo cual creo que es positivo. El año pasado fue un sistema solidario y el que no recibe la fumigación en algunos casos pusieron el grito en el cielo, nosotros hemos recogido el guante y trabajamos mucho desde el equipo y la comisión para dar respuesta a quienes de alguna manera se sintieron discriminados”.

Para concluir Ezequiel Galli expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar en esta problemática que el sector conoce muy bien y trajo muchas pérdidas en kilos de carne. Si logramos reducir este flagelo vamos a producir más de lo que buscamos”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Lucha contra las Plagas Fernando Luis destacó: “Cuando nosotros presentamos esta propuesta de trabajo en asamblea con los productores presentes, en general la tomaron muy bien. Hay que recalcar que al que le toca pagar, paga realmente poco por el servicio que se le presta, prácticamente la mitad de lo que le costaría realizar esta fumigación por su cuenta y lo va a pagar en 12 cuotas. Es una ventaja importante”.

“Tratamos con esto de tener una aproximación a la equidad, nos parece que esto es lo más justo y los productores de alguna manera lo aprobaron en aquella asamblea. Este año pagarán menos de dos kilos de carne por hectárea en total y claramente la tucura si ataca se les lleva mucho más que eso”, afirmó Luis.

“En términos de resultados hay una conformidad importante con el trabajo que se hace”, finalizó el titular de la Comisión.

Para cerrar la conferencia el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto, en primer lugar felicitó “al Intendente, a todo el equipo de la Comisión y a los productores, para nosotros su trabajo es ejemplificador”.

“Como representante de la gestión provincial afirmo que nos van a encontrar todas las veces que haga falta para armar una capacitación, un encuentro, actualizaciones sobre la tucura y también sobre otras plagas que afectan a la producción de los distritos de la Provincia”, aseguró Tezanos Pinto.

“Para nosotros es central que esta plaga y otras estén en niveles adecuados a lo largo del tiempo. Lo que Olavarría hace hoy está pensado a futuro, tal como hablábamos ayer con Luis Herrera (director de Fiscalización Vegetal). El Intendente Galli desde el Municipio y los productores están generando un nivel de ataque llamémosle razonable no solo de la plaga de este año sino de los que vienen. Esto es central para este Partido que constituye el segundo distrito con más hacienda de Buenos Aires”.

“Es de altísima importancia que todos los productores entiendan que esto es una plaga que hay que combatir. Por eso nos interesa que puedan comunicar lo más posible estas estrategias hacia los más de 20 distritos habitualmente dañados por esta plaga”.

“El límite político del mapa es un límite que la tucura no respeta, así como tampoco ninguna plaga de ningún tipo. Entonces si pulverizás una zona y la de al lado no, la plaga puede propagarse. Me animo a decir que la provincia de Buenos Aires va a insistir en esto. Ustedes tomaron el toro por las astas para pagar una pulverización preventiva y debemos tomarlo como modelo”, concluyó.

Advertisement

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho