Connect with us

Infoolavarria

Reunión del Fomentismo previo a su elección: Bochorno en la noche

Información General

Reunión del Fomentismo previo a su elección: Bochorno en la noche

Los resquemores, los resentimientos, las diferencias preexistentes y, por qué no los abismos políticos, salieron a relucir tosca y tristemente en la noche de este jueves 30, en la reunión donde los tres candidatos a presidir “Federación”, explicaron ante colegas, sus propuestas.

Luego de tal actitud, se abrió con estridencia inusitada la olla a presión. Las presunciones de una hecatombe en ciernes, quedaron empequeñecidas.

 

El origen de la tragedia fue un encuentro mantenido en el Palacio San Martín, a media mañana, entre Laura Sequeira, Hilario Galli, Petty Mapis, Daniel Seguel y Jorge Salías. El restante postulante, Mariano Ciancio, no ingresó al cónclave ya que el funcionario comunal citado, no quiso que entrara a su despacho acompañado de Andrea Coronel, segunda en la fórmula en su lista electiva.

En ese coloquio se evidenciaron varias cuestiones que son de múltiple interpretación por parte de los fomentistas. Alguno, como Gastón Iraguenpagate, por dar un ejemplo directo, esgrimió incluso un documento muy locuaz en el cual lanza un misil certero, acusando sin rodeos al Ejecutivo de “injerencia sobre la autonomía ideológica de la “Federación”, y más adelante remacha el clavo con un párrafo saliente: “Intervención encubierta (de la Comuna) para desestabilizar el proceso electoral de “Federación”.

Lo raro de todo esto, podría pasar, mis amigos, siguiendo un hilo de razonamiento, por una inconsistencia observada por ciertos dirigentes barriales federados, entre lo manifestado a viva voz por Rivadavia y San Martín, y lo que finalmente concentró. Se había expuesto desde ese ámbito que no haría nada el Gobierno Local en relación a una entidad autónoma como “Federación” y sus dilemas electorales próximos. No obstante, y sin ánimos de encender fuegos fatuos, las pruebas ofrecidas al parecer por la praxis, avanzan a velocidad de crucero para refutar tal aseveración teórica del área municipal. Al menos así lo entienden algunos fomentistas que estuvieron ayer en “12 de Octubre”.

Repito entonces, con vuestro permiso, varios se sintieron afectados, tocados de golpe en sus fueron íntimos y no les cayó nada bien tal manejo sugerente. Tampoco gustó la prohibición de entrada a Andrea Coronel al recinto de Hilario Galli.

Pero avanzando con el núcleo de la reunión matinal, se planteó allí que dos entidades, concretamente “Amparo Castro” y “Juan Bautista Alberdi”, poseían ciertas irregularidades al presente minuto.

Petty solicitó un plazo para resolver el entuerto y anoche los pingos salieron a la cancha. Hete aquí que ambas entidades forman cuerpo de una lista, la número 2 de Mariano Ciancio. “¿Casualidad o causalidad?”, esbozó un veterano fomentista que buscaba un mate inexistente, para calmar algo su sed.

Lo de Osvaldo Vales del “Amparo Castro”, no concitó mayores dramas, posteriores a su descargo y a las explicaciones concedidas; sí lo de Jorge Sagardoy de “Alberdi”, que no realiza Asamblea en su institución desde el 2.013.

Para qué. La discusión se fue incrementando, con Sandra Gómez Menguillo a la cabeza del legalismo y con Petty empeñada en que Sagardoy pudiese sufragar, luego de su compromiso de regularizar la cosa. Aunque él explicó por qué había permanecido al frente de su entidad, diciendo sin titubeos que “fue la propia Laura Sequeira quien me pidió que me quedase hasta la renovación de autoridades federativas”.

Los ánimos se caldearon y varios pares de Sagardoy iniciaron una “campaña rápida” para destronarlo sin atenuantes. Se apartó por motus propio, de su candidatura y derecho a sufragar también. La presión era enorme en su contra, sobre todo de los componentes de una de las dos listas restantes. Ya a esa altura, lo negativo sin pausa, había emergido cual submarino de las tumultuosas aguas en Calle 13 e Yrigoyen.

Tanto gritaron algunos exaltados que un móvil policial hizo su aparición de luces azules refulgentes. Los vecinos se asomaban, curiosos, desde sus casas abiertas al calor noctámbulo.

Alguien, con buen tino y coherencia aún sostenida, preguntó al azar: “¿Dónde está el fomentismo?” El rictus era más de un ring callejero que de una unión de dirigentes que comandan barrios.

Entre el enojo de Mapis, y los argumentos de la Menguillo, se deglutieron sendos instantes. No se llegó a un combate cuerpo a cuerpo entre dos fomentistas, por la clásica separación de contendientes hecha por un tercero avizor.

Los rumores iban evolucionando desfavorablemente, claro. Más leña al fuego y las chispas se veían de lejos.

Hubo quien promocionó un cuarto intermedio y la suspensión de las elecciones. Esa moción no prosperó y con las aguas más calmas (¿?) se apuntó a votar sí o sí el venidero lunes 4, de 20 a 22 horas en idéntica sede.

Los vaivenes no son pocos, pues. Los pronósticos de traiciones y de “copamiento” de la autoridad federativa, también quedaron plasmados ayer. En un camino sin seguimiento continuo de las normas estatutarias, los revoloteos de los pájaros, se observan con nitidez.

Pasiones encontradas, anhelos personales por sobre el espíritu fomenteril y un Municipio que, como ya se ha expuesto desde aquí, ha movido más el tablero de lo que creen algunos ingenuos, son el caldo de cultivo de una etapa previa a la votación. Con sorpresas interesantes, por cierto. Con algunas personas que dijeron más de la cuenta y demostraron una dicotomía entre la filosofía de vida que dicen tener, y la manera final de proceder.

Una auténtica catástrofe. Una lástima que presagia algo aún peor por llegar.

Por Mario Delgado.-
Foto: de Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Información General

CECO Olavarría Facultad de Derecho Facultad de Ingeniería
Advertisement
Advertisement
To Top