Connect with us

Info General

Renovación Peronista busca aumentar el Impuesto a la Piedra y bajar el aumento de tasas

Desde el Bloque “Renovación Peronista”, los concejales Aramburu y Cides proponen una modificación en el Impuesto a la Piedra, aumentando un punto el porcentaje y por ende, elevándolo a un 4%.

Published

on

Desde el Bloque “Renovación Peronista”, los concejales Aramburu y Cides proponen una modificación en el Impuesto a la Piedra, aumentando un punto el porcentaje y por ende, elevándolo a un 4%. Implicaría una suba de alrededor de 43 millones de pesos para el Municipio –frente a los reclamos del Intendente por falta de recursos- y se buscaría fundamentalmente, una disminución del monto en el aumento de tasas que se pide desde el Ejecutivo y que impactaría directamente sobre los vecinos. El proyecto se basa en la Justicia Tributaria y busca recuperar el sentido social del Impuesto a la Piedra, propuesto por el Senador Oscar Lara.

La propuesta surge a raíz de la preocupación de los concejales Marisel Cides y Germán Aramburu, frente a las expresiones del Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli respecto de la falta de recursos del Municipio.

Tras el análisis de la situación y para facilitar herramientas, “nosotros lejos de hacernos los distraídos y no aportar ideas para que el Municipio tenga los recursos necesarios, le damos una opción y vamos a ser los primeros controladores –como buena oposición que somos- de cómo y dónde se inviertan esos recursos. Y buscamos que las empresas se hagan cargo del rol social que cumplen y no que caiga el aumento de tasas directamente sobre los vecinos” dijo Marisel Cides.

La concejal explicó que “el Municipio percibe actualmente un 3% del Impuesto a la Piedra, la idea es llevarlo al 4%. (…) Fundamentalmente la intención es que las empresas asuman el costo de la inflación y el aumento de las tasas. Hoy hay un expediente en estudio en la Comisión de Legislación por el aumento de las tasas, que es el eje del reclamo del Intendente de la ciudad al referir que “al no votárselo, se queda sin fondos”.

“Estamos presentando un proyecto alternativo que deje la carga impositiva sobre los grandes grupos empresarios deslindando a los vecinos, así la diferencia al proyecto del Ejecutivo es sustancial” aseguró Cides y adelantó que “esto no implica que no vamos a acompañar en la medida que consideremos al proyecto que está en estudio en la comisión de legislación sobre el aumento de tasas”.

Es importante recordar que dicho impuesto hace años que no sufre modificaciones y que la última suba fue hace 6 años por iniciativa del Concejal Gustavo Álvarez. “No se trata de cuestiones políticas, sino de una profunda preocupación por un Municipio que no cuenta con los recursos” indicó la edil.

Así, el proyecto de Renovación Peronista que busca recuperar el sentido social del Impuesto a la Piedra -propuesto por el Senador Lara- describe que “en el ejercicio 2016, Olavarría va a percibir por este impuesto 170 millones de pesos. Este 25% más implicaría un aumento de 43 millones de pesos en el ejercicio del 2017”. En aspectos generales entonces, en la recaudación del Municipio basada en el presupuesto estimado de 1.200 millones de pesos, este aumento significaría un 3.4% más.

El concejal Germán Aramburu indicó que “aumentar el Impuesto a la Piedra permitiría disminuir el porcentaje en el aumento de tasas, y así la carga sobre los vecinos en momentos donde la inflación diaria ya de por sí, significa un sacrificio para los trabajadores”.

“Lo hacemos porque estamos convencidos que en situaciones de crisis debe hacer mayor esfuerzo el que más tiene y hay que proteger a la clase trabajadora, a la clase obrera y no seguir sobrecargándolos” manifestó Cides.

Sobre la impronta peronista del proyecto y frente a los dichos de un Municipio desfinanciado, la concejal contó que “buscamos hacer Justicia Tributaria, es importante resaltar que no deben ser los trabajadores los que cedan en contextos de crisis, sino aquellos que más pueden solventar el impacto. Y al mismo tiempo darle las herramientas a un intendente que fue elegido democráticamente y que no tenga excusas para decir que está desfinanciado”.

Aramburu resaltó el sentido de la Justicia Social y se mostró preocupado sobre el impacto en el bolsillo de los trabajadores por el aumento de tasas que sería el eje de un Municipio sin recursos y dijo: “trabajamos para no desfinanciar al Municipio y darle herramientas para que gobierne primando el sentido de Justicia Social, sentido en el que se basa nuestra doctrina peronista”.

“Olavarría no tiene que perder su identidad, esa que la hace distinta más allá del gobierno de turno… no puede pasar que no se apoye a las fiestas populares o que falten insumos en el Hospital” sintetizó el concejal.

Advertisement

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho