Connect with us

Info General

Culminó la XVI Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte científico

Durante siete días se realizaron múltiples actividades, entre ellas talleres, presentaciones de libros y un ciclo especial que se emitió por Radio Universidad.

Published

on

La XVI Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico culminó en la Facultad de Ciencias Sociales. Durante siete días se realizaron múltiples actividades, entre ellas talleres, presentaciones de libros y un ciclo especial que se emitió por Radio Universidad.

El pasado viernes culminó la XVI Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, iniciativa propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene por objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Durante este año la propuesta se enmarcó en el “Año Internacional del Entendimiento Mundial” proclamado por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En este sentido, en la Facultad de Ciencias Sociales, al igual que en todas las universidades públicas del país, se realizaron diferentes actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con los objetivos de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la unidad académica, valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos que aportan a la mejora de los procesos sociales y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad olavarriense.

Reflexiones sobre el conocimiento local

Las actividades comenzaron el viernes 16 con el encuentro-debate denominado “El conocimiento local: itinerarios y derroteros de la producción académica de la FACSO UNICEN” en el que se compartieron con integrantes de la comunidad académica, reflexiones acerca de las problemáticas de investigación que han ocupado a la producción de conocimiento local. La actividad estuvo a cargo de Rosana Sosa, Romina Salvadé, Rocío Lastape y Santiago Diomendi Ollier.

El lunes 19 comenzó a emitirse el ciclo de entrevistas “Más Universidad, Más Ciencia” por Radio Universidad FM 90.1. En el mismo se realizaron entrevistas a investigadores de los distintos Núcleos de investigación de la FACSO: ECCO (Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría), IFIPRAC-ED (Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas), INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano – Unidad Ejecutora), NURES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales), PROINCOMSI (Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia) y NEIPHPA (Núcleo de Estudios interdisciplinarios sobre poblaciones humanas de Patagonia Austral) y autoridades de la institución.

Arqueología en Jardín de Infantes San Antonio de Padua

El mismo 19 de septiembre el Jardín de Infantes San Antonio de Padua fue sede del taller “Arqueología en Tus Manos” a cargo del Grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología. La propuesta, que se realizó en dos turnos (mañana y tarde) incluyó una charla introductoria, una obra de títeres y excavaciones en cuadrículas experimentales, para que los niños y niñas puedan vivenciar la experiencia de una excavación arqueológica.
Ciclo “Libros y Café”

Las actividades continuaron el martes 20 con la presentación del primer libro de la colección Cuadernos de Cátedra “Ciencia y Sociedad” realizada en Chamula, tierra de las artes. Allí la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini realizó la apertura de la presentación haciendo hincapié en el trabajo de la institución a través del área editorial para la edición y publicación de diferentes libros. Luego el Lic. Martín Porta y la Lic. Mónica Sterki, autores del libro junto al Lic. Gastón Marmissolle, compartieron la experiencia con los presentes. El mismo reúne textos producidos desde la práctica docente sobre las implicaciones sociales de la Ciencia. Sus destinatarios son estudiantes y docentes universitarios y de otros niveles académicos, como así también aquellos lectores interesados en los debates que atraviesan la constitución del campo científico, sus problemas y tensiones en las Ciencias Sociales. Luego de la presentación hubo lugar para un intercambio y debate entre los autores y el público presente.

Las presentaciones de libros continuaron el jueves 22 en el restó café La París, lugar donde un importante marco de público se acercó a escuchar, café de por medio, la presentación de “La educación como práctica sociopolítica. Los sentidos de educar que se construyen desde abajo. Aportes para la comprensión de la educación bajo el imperativo de inclusión social”. El libro, compilado por María Elsa Chapato y Analía Errobidart, expone resultados del relevamiento de prácticas y acciones derivadas de la implementación de programas y proyectos generados por organismos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de base, indagando los sentidos de educar que se construyen en torno de la educación en tiempos de profundo cambio sociopolítico y cultural, proceso de indagación que se extendió por tres años en diversos ámbitos no escolares de la ciudad de Olavarría.
Las autoras del libro son las integrantes del NACT IFIPRAC-ED, Gabriela Casenave, María Elsa Chapato, Analía Errobidart, María Eugenia Gaite, Gabriela Gamberini, María Laura Hoffman, Gastón Marmissolle, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpiérrez y Ana Viscaino.

El viernes 23 por la tarde en Insurgente, espacio cultural independiente se presentó el libro “Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses” editado por Ariel Gravano, Ana Silva y Silvia Boggi, y cuyos autores son docentes e investigadores del NACT PROINCOMSCI. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Julieta Gaztañaga, como comentarista. En este libro se vuelcan algunos de los resultados de una investigación sobre imaginarios y sistemas urbanos en ciudades medias del centro bonaerense. ). Se incluyen capítulos sobre los conceptos de ciudad media y ciudad intermedia, estudios sobre imaginarios de ciudades medias y las bases para una Antropología de las ciudades medias. Entre los desarrollos específicos sobre imaginarios, se integran análisis sobre reconversiones imaginarias de ciudades bonaerenses, emblemas identitarios, sentidos y valores del trabajo y la ciudadanía, identidades étnicas, y la construcción hegemónica de estas ciudades. Finalmente, se ofrece un conjunto de trabajos sobre sistemas urbanos de provisión de consumos colectivos, como el gobierno electrónico, relaciones laborales en la industria cementera, las escuelas en la gestión social de territorios, la educación y el hacer ciudad, la relación entre sistema urbano y salud mental, el conflicto ambiental y las políticas públicas, el espacio público y los reclamos ambientales, los imaginarios tecnológicos y las subjetividades juveniles en condiciones de mediatización, la industria del cine en la ciudad media y la construcción de una agenda política con perspectiva de género.

Taller de Aprendizajes Significativos

El viernes 23 por la mañana el NACT IFIPRAC-ED realizó el taller de Aprendizajes Significativos con estudiantes y docentes de escuelas secundarias en el que, divididos por grupos, discutieron sobre prácticas significativas de aprendizaje y los docentes realizaron un taller que estuvo a cargo de la Dra. Analía Errobidart. Asimismo durante la jornada se entregaron diez reconocimientos a docentes de escuelas secundarias por sus prácticas significativas. El reconocimiento fue para los siguientes docentes: María Soledad Estévez, Julio Pereiro, Mabel Juárez, Yanina San Martín, Tomas Tomizzi, Romina Sesto, Fernanda Morgado, Paula Pagano, Graciela Capecce, Adriana Bustamante y Pablo Palazzolo.

La XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico fue organizada desde la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Advertisement

Info General

Violento choque en Ruta 51 y Fortabat

Fue protagonizado por una camioneta y un camión, este jueves después del mediodía. Dos ocupantes de la Chevrolet S10 fueron asistidos para salir del vehículo y trasladados al Hospital.

Published

on

El acceso a Olavarría por la Autopista Fortabat fue escenario de un violento choque en el que estuvieron involucrados un camión y una camioneta.

De acuerdo al relato de testigos que presenciaron el hecho, la Chevrolet S10 viajaba por la Ruta 51 en dirección a Loma Negra, cuando el camión que circulaba en sentido contrario intentó ingresar a la ciudad y ahí se produjo el impacto.

Tras colisionar contra el acoplado del transporte de carga, la camioneta terminó con evidentes daños materiales, y dos de sus ocupantes debieron ser trasladados al Hospital.

Fuente: Verte.tv

Continue Reading

Info General

El Municipio entregó viviendas TuVi de construcción tradicional

Published

on

El intendente municipal Ezequiel Galli encabezó el acto de entrega de las primeras 20 viviendas del Plan Municipal TuVi de construcción tradicional.

El mismo se desarrolló en el cruce de calle 11 y Bolívar, donde el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y la coordinadora del Plan TuVi Daniela De Martino. También estuvieron presentes funcionarios, concejales, vecinos, vecinas y comunidad en general.

“Después de mucho trabajo pudimos llegar a este día, este gran día, donde vamos a entregar las primeras 20 viviendas de este plan municipal que pusimos en marcha y que tuvimos algunos problemas, tuvimos algunos retrasos, siempre tenemos alguna barrera, pero eso no nos detuvo, eso nos obligó a trabajar más, nos obligó a redoblar el esfuerzo para poder continuar y poder llegar a hoy estar entregando estas 20 casas, que van a ser 20 hogares y que se van a transformar en 20 familias que van a habitar en este barrio Pickelado”, expresó Galli.

“Es un día muy importante para la gestión, para todo el equipo. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo de Obras Públicas, a Daniela que tanto ha puesto el oído, que ha puesto el tiempo y los ha recibido permanentemente con tantas idas y vuelta. Pero nunca bajó los brazos y siempre tuvo como premisa seguir trabajando para que lleguemos hoy a este día y que se puedan entregar estas llaves” dijo el jefe comunal.

 

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho