Connect with us

Destacadas

Se repuso La Loba en el Paseo de los Italianos

Published

on

La escultura que identifica a la colectividad italiana fue redescubierta esta mañana en un emotivo acto que contó con la presencia del intendente, autoridades municipales, representantes de la comunidad, y la reconocida escultora Virginia Herbón. El traslado de la obra se realizó con los trabajos de remodelación que se llevaron a cabo en el Museo Dámaso Arce, y el cambio de lugar fue consensuado con la Sociedad Italiana.

Esta mañana el Intendente Municipal, José Eseverri, junto al Presidente de la Sociedad Italiana, Miguel Scalchi, y demás integrantes de la colectividad italiana en Olavarría, quienes participaron de este emotivo acto.

Además estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, y el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.

La escultura de la Loba de Roma que identifica a la nación italiana fue reinaugurada esta mañana en Paseo de los Italianos, en un sencillo acto que fue encabezado por el Intendente José Eseverri.

Dicha estatua, fue diseñada por la escultora olavarriense Virginia Herbón, e inaugurada el 22 de diciembre del 2007 en el Paseo, y teniendo en cuenta las remodelaciones que se realizaron en el Museo Dámaso Arce durante el año pasado, fue trasladada al lugar, donde se encuentra emplazada actualmente, más cercano al Teatro Municipal, en consenso con la Sociedad Italiana.

Ante el cambio de lugar, se consultó a la Sociedad Italiana, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, y tras acordarse la ubicación, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, realizó una base nueva, un pedestal donde se enaltece la obra.

Se recuerda que el espacio para el emplazamiento del monumento a la loba capitolina y para darle el nombre de Paseo de los Italianos, fue elegido por Helios Eseverri.

El 22 de diciembre de 2007 en un incipiente verano tuvimos la dicha de vivir emocionados la inauguración del Paseo de los Italianos, junto con el monumento la loba capitolina, símbolo de la Roma eterna”, recordó Alicia Mogávero, secretaria de la Sociedad Italiana.

Monumentos como este se encuentran diseminados en todo el mundo donde haya italianos, y fue un anhelo largamente acariciado por nuestros mayores, tener también uno en Olavarría”, agregó.

En este sentido, Alicia Mogávero, expresó que “por iniciativa de la Sociedad Italiana se concretó la idea del monumento, fue el Intendente Don Helios Eseverri fue quien propuso para su emplazamiento este lugar que sería llamado Paseo de los Italianos, en reconocimiento de la numerosa inmigración llegada a estos pagos desde Italia”.

La titular de la agencia consular de Italia en Olavarría, Liliana Ávalos, en el acto de re inauguración del monumento manifestó que significa “un testimonio más de la presencia viva, latente, fuerte de la comunidad italiana en Olavarría. Es un reconocimiento y homenaje a aquellos italianos que debieron alejarse de la patria Italia, para establecerse en Argentina. Nuestro partido de Olavarría los recibió, cobijó, protegió, les dio trabajo, les permitió desarrollarse como personas de bien, constituyeron sus familias, y por eso estamos nosotros acá”.

Quiero agradecer profundamente al Intendente, y en su persona a todas las autoridades y funcionarios que permitieron que este monumento se encuentra en un lugar privilegiado cultural, entre el Teatro, el Museo, frente al Palacio Municipal, en pleno centro histórico de la ciudad de Olavarría es para nosotros realmente un privilegio”, concluyó.

Según la mitología romana, por orden del despiadado Rey Amulio, los gemelos Rómulo y Remo fueron colocados en una cesta y lanzados a la deriva en el Río Tiber en una gruta del Palatino en el año 753 AC, muy cerca de allí ambos gemelos fundaron la ciudad de Roma.

La loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y a Remo, cuando fueron mandado a matar por el rey, actualmente la estatua dedicada a ella es llamada “la loba capitolina”. El nombre de loba capitolina le es dado por encontrarse emplazada en el Sala de los Conservadores, en el Museo del Palacio del Capitolio.

Virginia Herbón: “Es el encuentro entre el hombre y la naturaleza”

La reconocida escultora local, Virginia Herbón, se refirió a la obra que estatua de bronce que se encuentra instalada en el Paseo de los Italianos, manifestó que “aún hoy 8 años después del primer emplazamiento de la loba, me resulta curioso pensar que la suma de voluntades humanas y divinas, me hayan puesto aquí para cumplir un sueño, que comenzó en el año 1968, cuando todavía no había nacido. A comienzos de 2006, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos me honró con la posibilidad de hacer esta escultura en el Paseo de los Italianos. Reinterpretar el monumento histórico de la fundación de Roma, implicó 14 meses de trabajo, transitando todas las etapas de un proceso creativo”.

Para Herbón la loba capitolina significa un “homenaje a los padres, abuelos, bisabuelos inmigrantes, que hicieron de esta tierra su patria, y que además dejaron en nosotros una huella muy profunda”.

Valoro que las instituciones, los gobiernos, se preocupan por preservar la identidad de los pueblos con las plazas, obras, monumentos alegóricos que no solamente embellecen el paisaje urbano sino que además cuentan la historia de la humanidad, a través de las imágenes, fortalecen el sentido de pertenencia, y honran nuestras raíces”, reconoció la artista olavarriense.

En este sentido, consideró importante “en estos momentos de identidades múltiples, y en esta aldea global en la que se desvanecen los pequeños relatos de la gente común, que el arte se ocupe de dejar registro de una época, y de los acontecimientos”.

Rómulo, Remo, y la Loba, son un conjunto simbólico muy fuerte, muy poderoso, y a través de los siglos le contará al mundo una idea mucho más profunda y antigua de la mitología romana. Esta idea de una madre universal con capacidad de nutrir, que se ocupa de proteger la vida en todas sus manifestaciones, y es nada más ni nada menos que el encuentro entre el hombre y la naturaleza”, concluyó.

Tras las palabras de Virginia Herbón, el Intendente Municipal, José Eseverri, junto al Presidente de la Sociedad Italiana, Miguel Scalchi, hicieron el re descubrimiento de la escultura que fue restaurada por la artista. Tras ello, el padre de la parroquia San José, José María Quattrocchio, realizó la bendición del monumento a la loba capitolina.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho