Connect with us

Click en el coco

¿Es posible la creatividad en la Justicia?

Published

on

¿Puede la Justicia ser creativa? Sin nos basamos en los resultados obtenidos por estos  jueces podríamos decir que sí.

Michael Cicconetti es un juez de Ohio, Estados Unidos, conocido por poner en práctica una batería de sentencias que él mismo llama justicia creativa.

Su método funciona así: los condenados tienen la opción de no ir a la cárcel a cambio de cumplir con una sentencia que tiene como objetivo situar al victimario en una situación relacionada a la vivida por su víctima.

Así por ejemplo, una mujer tuvo que a pasar una noche en un bosque por abandonar a 35 gatitos en ese mismo lugar, en pleno invierno.

En otra ocasión, le ordenó a unos vecinos “ruidosos” a pasar un día en completo silencio, y escuchar música clásica en vez de rock.

Cicconetti explica su mirada de esta manera:

“Cuando logramos comprometer a las personas y reconocer sus buenas conductas, fortalecemos su autoestima. Mi filosofía judicial no es muy diferente a la de los padres, tengo cinco hijos… Podés motivarlos y castigarlos. La mayoría de la gente quiere hacer las cosas bien pero no lo logra por pequeños obstáculos o hábitos. Necesitamos cambiar esos hábitos y eliminar esos obstáculos. Ese es nuestro trabajo”.

Este tipo de sentencias se han vuelto cada vez más populares en los Estados Unidos, y Cicconetti, que en 2005 ganó la presidencia de la American Judges Association, ha sido una referencia en todos esos casos.

Otras sentencias:

  • Un hombre acusado de posesión ilegal de arma de fuego fue enviado a la morgue a observar cadáveres.
  • Un hombre que mató a un perro de un disparo fue sentenciado a donar 20 kgs de alimento canino todos los veranos al Refugio de Animales de Lake County.
  • Un grupo de adolescentes fue sentenciado a organizar un picnic para alumnos del primario por pinchar los neumáticos del colectivo que los iba a llevar originalmente.
  • Una mujer culpable de asaltar a un hombre usando gas pimienta fue condenada a trabajos de servicio en la cárcel durante 30 días, o a 3 días de tareas comunitarias y además dispararse a si misma con el spray. Luego de elegir esta última y  auto rociarse descubrió que el aerosol sólo contenía agua.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un abogado, escritor y magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Su objetivo es generar una experiencia de aprendizaje vivencial para los implicados en crímenes menores y no llevarlos a la cárcel, dónde según él, sólo se profundizar el camino del delito.

Algunos de sus sentencias:

  • Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 3000 dólares.
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
  • Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado a una anciana.
  • 200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.

El concepto de justicia creativa se sintetiza en una especie de “ojo por ojo” pero virtuoso, no movido por la venganza o la revancha sino por el compromiso de generar una experiencia superadora para el sentenciado.

¿Podrías aplicar este tipo de sentencias a las personas que normalmente “castigás”? ¿Podrías aplicarlo a tus propias “sentencias”?

 

Martín Daulerio
www.clickenelcoco.com

Advertisement

Click en el coco

Descubrí cómo elegimos hasta eso que no queremos

Published

on

Este video me pareció muy gracioso, pero además creo que demuestra de manera práctica como funcionan los valores en nuestro día a día.

Aunque reina la creencia que dicta que los valores se perdieron, que ya todo da lo mismo, existe una interpretación más alentadora e inspiradora de lo que ocurre, y es que estos principios están intactos, lo que perdimos en todo caso es la conexión directa con ellos debido al protagonismo de lo que podríamos llamar “intermediarios”.

Todos los días, en cada cada pequeña acción, estamos eligiendo entre valores, o lo que creemos que nos lleva a experimentar esos valores. Por ejemplo, puedo desear fervientemente hacer un viaje (intermediario) porque creo que por medio de ese objetivo puedo llegar a sentir paz, libertad, disfrute, aprendizaje, etc (valores).

Estos intermediarios no son ni “malos” ni “buenos”, ni positivos ni negativos. Son simplemente mecanismos para vivir las experiencias que deseamos: por ejemplo, algunas personas sienten libertad corriendo, otras, navegando, otras, trabajando en lo que les gusta.

Los conflictos se inician cuando comenzamos a creer que dichos intermediarios no son el medio sino el fin en sí mismos, es decir, cuando nos comprometemos con la forma y olvidamos el propósito, el “para qué”. Esto es fácilmente observable en los debates políticos: todo se basa en defender razones, maneras de hacer, métodos; mientras se crea un contexto adverso para coordinar acciones en pos del bien común (valor).

Volviendo al scketch, una paciente llega al consultorio de un psicoterapeuta –muuuyyy particular- para resolver su problema: Miedo a ser enterrada viva. El profesional logra en 5 minutos crear un juego de “balanzas de valores” hasta que sitúa a su paciente ante una elección tan clara como poderosa.

Te propongo que mires el video y luego contestes las preguntas formuladas más abajo.

Aparte de reirte, ¿De qué te diste cuenta en esta historia?

¿Ante qué situaciones, juicios o afecciones de tu vida declararías “Detenga Eso!!!”?

¿Qué observaste que hace el terapeuta con las explicaciones de la paciente? ¿Podrías aplicar esto a tus propias “historias”? ¿De qué forma?

¿Cuáles crees que son los valores ocultos que estás defendiendo con tu inacción o tu postergación?

¿Que sería posible para vos si pudieras poner en un plato de la balanza eso que querés y, en el otro, eso que te ayuda a evitar lo que no querés que te pase? ¿Cuál sería tu elección entonces?

¿Todavía seguís creyendo que los valores se perdieron?

 

Martín Daulerio
www.clickenelcoco.com

 

Continue Reading

Click en el coco

Todo lo que esta bici puede enseñar

Published

on

En ClickEnElCoco postulamos, desde #coachingenbici, que la bicicleta puede funcionar como un elemento muy valioso a la hora de acelerar el aprendizaje de habilidades y potenciar el desarrollo personal.

Este video muestra un experimento que lleva al extremo esta mirada: vas a ver como una bicicleta (ligeramente modificada) pone de manifiesto cómo los patrones generados por nuestra mente nos permiten automatizar tareas pero al mismo tiempo nos vuelve “torpes” ante ciertos cambios.

También nos enseña el alto grado de plasticidad que tiene nuestro cerebro, lo cual le permite, mediante el entrenamiento, adaptarse y seguir aprendiendo.

En esta experiencia el científico Destin Sandlin llega a la conclusión de que todo lo que “conocemos” puede convertirse en un castillo de naipes ante un mínimo cambio; y nos deja el desafío de redescubrir la profundidad del aprendizaje frente a lo superficial del conocimiento.

 

Martín Daulerio
www.clickenelcoco.com

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho