Connect with us

Destacadas

José Eseverri: “Las nuevas políticas sociales tienen que tener un gran eje en la familia”

Published

on

Así lo afirmó José Eseverri quien acompañó al Viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, en su visita a Olavarría. El funcionario de la cartera nacional anunció la futura implementación del Programa Qunita.

El Intendente Municipal José Eseverri acompañó al Viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; en su visita a Olavarría.

Durante su estadía, el funcionario nacional participó de una nutrida agenda de actividades, acompañado por el mandatario comunal y el Diputado Provincial César Valicenti.

La jornada comenzó con el desarrollo de una charla en la sede de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Av. Pringles 4375; destinada a estudiantes y autoridades de la Casa de Estudios, y referentes vinculados al trabajo en el área.

Posteriormente se realizó un encuentro en el SUM del Servicio Municipal Territorial N° 2, Alberdi 2555, donde se anunció la futura implementación del Programa Qunita en Olavarría; enmarcado en un trabajo de fortalecimiento del área materno infantil en el marco del Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF). También se presentó la situación de las maternidades y el armado de la Red Perinatal.

“La implementación del Programa Qunita tiene que ver con programas previos que se vienen dando desde el Ministerio, como la MSCF, y una lógica de regionalización. En esto estamos trabajando, cómo hacemos para poder aplicar fuertemente este Programa, que se consolide como un derecho, y en este sentido hoy tenemos un encuentro específico para poder implementar Qunita acá en Olavarría”, afirmó Kreplak.

“Qunita” es un programa desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El Programa se integra a un conjunto de políticas impulsadas a nivel nacional (Asignaciones por Embarazo y por Hijo, Programa SUMAR, REMEDIAR, y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

El Intendente Eseverri fue el encargado de la apertura de la jornada en el SMT N° 2, y afirmó que “la presencia del Viceministro de Salud de la Nación es muy importante, porque las políticas nacionales a veces están lejos de los que pasa en los territorios”.

“Tenemos una historia en materia de medicina y sobre todo de medicina pública. Hoy están acá reunidos los que hacen la medicina pública desde el territorio. Hay distintas generaciones de quienes han ido construyendo la atención primaria de la salud en Olavarría. Viviendo las distintas épocas del país, y lo que ha ido pasando en cada uno de los sectores en los que han trabajado, con problemáticas distintas”; destacó Eseverri, al tiempo que hizo hincapié en que “hoy el Estado está presente desde otro lugar, a partir de este camino que hemos empezado a recorrer desde la implementación del primer CIC en los barrios Facundo Quiroga II y Luz y Fuerza. A eso hay que agregarle lo que hemos ido haciendo desde el Municipio en los últimos tiempos con la creación de los Servicios Municipales Territoriales, con una presencia del Estado distinta a la que teníamos hace un tiempo atrás, esta posibilidad de integrar los servicios de desarrollo social con los servicios sanitarios, en línea con el cambio de paradigma del abordaje de las cuestiones no sólo de la salud sino también las sociales”.

En este sentido, el Intendente se refirió en particular a la implementación de las sedes de los Servicios Municipales Territoriales, que integran en un mismo edificio un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), un SUM y una oficina administrativa. “Estos Centros poco a poco se van a ir transformando en centros de la primera infancia y la familia. Las nuevas políticas sociales tienen que tener un gran eje en la familia, puntualmente en la responsabllización de la familia respecto de los hijos, en un rol fundamental de esa familia en sus diversas facetas, desde la monoparental, la familia tradicional que todos conocemos, a las familias ensambladas, esta realidad que ustedes abordan todos los días”. De esta manera, Eseverri agregó: “La presentación de este Programa tiene que ver con eso, con la manera en que el Estado empieza a atender, mediante diversos programas, desde la mujer embarazada al niño recién nacido, priorizando su desarrollo intelectual, su cuidado alimentario”.

Respecto al rol de la familia, fundamental más allá del acompañamiento del Estado en la crianza del niño y niña, el Intendente sostiene que “el Estado sólo no puede hacerse cargo de los chicos, sino que hay una responsabilidad individual, familiar, que a veces falta y hay que construir de a poco. Las situaciones que se ven en los centros de salud y los jardines maternales llaman a la reflexión sobre cómo integrar a esos padres en el cuidado, la crianza, la educación de sus hijos”.

En relación a la situación actual de nuestro país, resaltó Eseverri: “Tenemos como nunca en la Argentina un estado absolutamente presente. Nunca ha habido un Estado tan presente en la política argentina como el que tenemos hoy, desde las políticas nacionales, algunas políticas provinciales, y las políticas municipales. Tenemos que seguir sembrando esta semilla, esta posibilidad, la esperanza de tener una mejor primera infancia y una mejor juventud”.

“Sé que falta mucho por hacer, pero también sé que hay mucha sangre en ustedes para mejorar lo que hacemos, y hay mucha gente con ganas de aportar. En los profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud encuentro gratamente el compromiso de seguir trabajando en lo que viene, y la posibilidad de aportar desde su experiencia. 30 años del servicio de atención primaria han visto pasar de todo, realidades económicas y sociales que en la Argentina nos han puesto ante desafíos enormes para nuestros sistemas sociales y sanitarios; y en esta coyuntura también tenemos que tener una estrategia particular, sentando las bases de la primera infancia, de la familia, la adolescencia y la juventud, que queremos tener para los próximos años, y tenemos una responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible, innovando y repensándonos permanentemente”.

Respecto a la descentralización del Estado Municipal, el Viceministro de Salud afirmó: “No es una descentralización como la planteada en los años ’90, una descentralización para desentenderse; sino todo lo contrario. En este caso el Municipio está más cerca del vecino, con mayor acceso a los servicios de salud, educación y desarrollo social. Edificios como en el que hoy estamos reunidos conforman un espacio físico articulador para nuestros vecinos, dan la pauta de un Estado presente”.

Sobre la charla en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, el Viceministro Nicolás Kreplak explicó: “Estuvimos con las autoridades y estudiantes de la Escuela de Salud, institución que tiene un proyecto, un modelo, que a nosotros nos parece muy interesante. Que además esté en Olavarría, en el interior de la Provincia, es muy importante”.

“El objetivo principal de esta jornada era conocer la Escuela y el programa formativo. Las nuevas carreras tienen este perfil, más integral, más holístico, más social, que no descuida la formación biológica sino que la pone en contexto. Lo que empieza a aparecer es la nueva camada de profesionales, y esta Escuela es quizás una de las más adelantadas en cantidad de graduados”, destacó el funcionario nacional.

En este sentido, consideró Kreplak, “nosotros creemos que la articulación de las universidades con los organismos de gestión de la salud son indispensables. Estamos pensando en mediano y largo plazo, qué profesionales de la salud estamos formando para qué sistema de salud. Por ello estamos reunidos hoy, dialogando sobre cuál es la mirada de la salud en función de nuestra comunidad y cuál es el proyecto sanitario que tenemos que llevar adelante para los próximos años”.

Además del Viceministro Nicolás Kreplak; el Diputado César Valicenti y el Intendente José Eseverri, participó de las jornadas la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Atención Primaria, Gabriela Piccart; autoridades del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), estudiantes y trabajadores vinculados al área.

Por su parte, Nicolás Kreplak estuvo acompañado por el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Dr. Homero Giles; la Subsecretaria de Medicina Comunitaria, Dra. Sabrina Balaña; la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Speranza; y el Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Dr. Jonatan Konfino.

Además, se hicieron presentes intendentes; legisladores; Secretarios de Salud de las Regiones Sanitarias IX y X; referentes sociales y políticos seccionales vinculados a la promoción, prevención y atención de la salud; directores de hospitales y jefes de servicio de las maternidades, entre otros.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho