Connect with us

Destacadas

El Gobierno Municipal da cuenta del trabajo contra la violencia de Género

Published

on

 

El Gobierno Municipal impulsa el trabajo entre las diferentes áreas para un mayor y mejor abordaje de esta problemática que aqueja a toda la sociedad. En materia de prevención el Gobierno Municipal ha entregado, a pedido de la Justicia, 70 botones de pánico.

 Desde hace más de dos meses, y por decisión del Intendente José Eseverri, la Subsecretaría de Indicadores Locales ha comenzado a trabajar en generar indicadores respecto a la Violencia de Género y se encuentra trabajando en la creación de un Observatorio que próximamente será presentado ante la Mesa Local de Violencia Familiar y de Género.

En los informes preliminares de dicho observatorio, al que aún le falta consolidar información, se indica que “la construcción de comunidades más seguras es uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos locales. Para el desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de esta tarea, los Municipios revisten un rol estratégico pues constituyen la autoridad más cercana a los ciudadanos, la que mejor conoce los problemas de la comunidad y la que más obligada se siente a resolverlos. En este contexto, desde La Unidad Coordinadora de Indicadores Locales, hemos comenzado a generar indicadores en el tema de violencia familiar con el objetivo de asistir a los responsables para una comprensión integral de las distintas dimensiones que atraviesan la Violencia Familiar y proveer herramientas de gestión para el desarrollo, seguimiento y control de las medidas que se adopten para su solución.”

Se indica que el objetivo “es analizar algunas variables de las denuncias de violencia familiar y, particularmente, de género y niños y adolescentes correspondiente al año 2014 y el primer semestre 2015.”

En nuestro país, la Ley Nacional 26.485 establece claramente la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y, en este sentido, desde la Mesa Local, se ha conformado una red de trabajo para dar respuesta casi de manera inmediata ante casos de violencia.

Hace cuatro años, se constituyó la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, con un origen legal, en la Ley Pcial 12569 y su Decreto Reglamentario, formada por todas aquellas instituciones que de alguna u otra manera, detectan y abordan esta problemática.

Hoy, está integrada por alrededor de 32 instituciones, algunas formadas por nuevos actores y otras por militantes de más de 20 años en contra de éste fenómeno.

Desde allí, se elaboran políticas públicas conforme a la ley, que se implementan como herramientas capaces de pelear contra ésta. Además, la legislación actual nos brinda un abanico de acciones y medidas legales para la protección de quién denuncia y su grupo familiar.

De este modo, se puede visibilizar la característica procesual de la violencia, que no puede ser abordada como una foto, o un hecho aislado y generando en cada vecino un efector que pueda modificar situaciones de violencia, a través de pequeñas intervenciones que muchas veces pueden evitar el paso de la vida a la muerte.

 Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género

Está integrada por diferentes instituciones de la ciudad, y viene funcionado desde el año 2010 focalizando el trabajo, fundamentalmente, en tres líneas de acción: prevención, asistencia y tratamiento de la violencia familiar.

La Mesa tiene su trayectoria de 4 años en Olavarría, está integrada por prácticamente todas las instituciones involucradas en dar respuesta a la problemática de violencia de género.

Se han elaborado políticas públicas conforme a la ley, que se implementan como herramientas capaces de pelear contra ésta flagelo, tales como:  botones de pánico (actualmente 70 víctimas de violencia cuentan con un botón), casa refugio para familias violentadas, circuitos de abordaje de las situaciones planteadas, que ordenan y dan transparencia a la actuación de cada institución conforme a su competencia, a la vez que dan respuesta a inquietudes como: dónde realizar la denuncia, cuándo interviene el Juzgado de Familia y las UFI, cuándo el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, etc.

Durante este año, desde la Mesa, se está trabajando  con Jornadas de sensibilización sobre esta temática en los distintos Servicios Territoriales Municipales; asimismo, se está delineando una campaña haciendo foco en la violencia en 1º infancia y adulos mayores y se continúa la capacitación sobre hostigamiento en los ámbitos educativos (bulliyng) con el fin de efectivizar la puesta en marcha de la línea de denuncias (0800) que se lanzará en los próximos días.

Espacio Terapéutico para el Tratamiento de la Violencia de Género

El Espacio Terapéutico para el Tratamiento de la Violencia de Género funciona desde 2013, como resultado del trabajo sostenido entre las distintas instituciones que conforman la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Ofrece tanto asistencia para la víctima como ayuda terapéutica a la persona que ejerce violencia.

El espacio se compone de dos grupos coordinados desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Salud Mental. Cada uno de ellos está encabezado por un médico psiquiatra y una psicóloga; y se llevan a cabo en el SUM del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Se dividen en dos: el Grupo Terapéutico para personas que son víctimas de violencia y el Grupo Terapéutico para personas que ejercen la violencia. Ambos tienen frecuencia quincenal y alternan los días viernes en el horario de las 10:30 hs.

Si bien estos dispositivos tienen una funcionalidad específica que se centra en el tratamiento de una problemática determinada, también resultan favorables para la prevención de situaciones más complejas, tanto en lo individual como en lo vincular.

Asimismo, permiten detectar la necesidad de articular con otros abordajes ambulatorios, como por ejemplo el complemento con una terapia psicológica individual y/o tratamiento psiquiátrico. Si el caso lo requiere, también la internación por salud mental.

Existe la premisa de lograr un trabajo en red entre las instituciones que en Olavarría se ocupan de la problemática de Violencia (Salud, Desarrollo Social, Organismos Judiciales, etc.) A partir de esto se busca que, especialmente en los casos más complejos, se constituya una comunicación eficaz con el fin de generar y llevar a cabo estrategias conjuntas. Esto ha permitido lograr resultados mucho más favorables que benefician a las personas involucradas.

Los Grupos Terapéuticos para personas con problemáticas de violencia muchas veces han contribuido, por su accesibilidad y permanencia en el tiempo, a brindar contención y asistencia profesional inmediata a quienes lo necesitan, fortaleciéndose así la tarea comunitaria en nuestra ciudad.

Aquellas personas que se muestren interesadas en participar de estos grupos terapéuticos pueden consultar al teléfono de los Consultorios Externos de Salud Mental: 427799, de 8 a 13 hs.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho