Connect with us

Destacadas

José Eseverri: “El olavarriense ha construido una cultura ciudadana en materia de tránsito”

Published

on

El intendente encabezó una conferencia de prensa donde se abordaron distintos aspectos de la seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia de la educación vial, infraestructura y mayor cantidad de controles. Por su parte, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, hizo un análisis de los datos estadísticos en cuanto a la siniestralidad vial, desde el punto de vista sanitario, y además insistió en la importancia de llevar siempre el cinturón de seguridad.

Este miércoles, el Intendente José Eseverri, encabezó una conferencia de prensa sobre distintos aspectos relacionados a la seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia de la educación vial, infraestructura y controles.

En la oportunidad, estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, y el responsable de Tránsito y Seguridad Vial, Agustín Falivene.

A partir del año 2007, con la implementación del Programa de Seguridad Vial, impulsado por la gestión del Intendente José Eseverri, se trabaja en tres aspectos fundamentales. Para Eseverri “el primero es la prevención y la educación vial; el segundo es la infraestructura vial y el tercero es el aspecto sancionatorio de las faltas que se cometen”.

En primera instancia, consideró que “entre todos los olavarrienses hemos estado haciendo un mejor tránsito, sin llegar al ideal pero sin bajar los brazos en el trabajo en estos tres aspectos mencionados”.

Eseverri puntualizó en las obras de infraestructura vial en cuanto a la colocación de reductores de velocidad, semáforos y rotondas. “Hay un trabajo constante de modificación de nuestras vías de comunicación en cuanto a colocar reductores de velocidad, semáforos, mantenimiento de las rotondas, que son fundamentales para brindar fluidez, para que el impacto sea menor en los accidentes de tránsito en nuestra ciudad; y no es una experiencia caprichosa de nuestra ciudad sino de experiencias mundiales que son copiadas por el éxito que tienen en las mejoras de los indicadores de siniestralidad vial”, indicó.

En este sentido, el Intendente citó experiencias aplicadas en otros países de Europa como Suecia. “Hay un programa internacional que se llama Visión Cero, se utiliza en Suecia y tiene un correlato mundial en cuanto a la prevención, y está dado por el sistema de rotondas. Tiene aspectos positivos como la reducción de la combustión de los vehículos que están parados en un semáforo y a su vez la dinámica que se da”.

Por otra parte, Eseverri hizo hincapié en que “debemos hacer un llamado constante a los vecinos en materia de prevención: a los que andan en auto, a los peatones, a los ciclistas y a los motociclistas”.

“Entre todos los olavarrienses hemos estado haciendo un mejor tránsito” expresó Eseverri

En cuanto al análisis de los datos aportados por el Hospital, el índice de siniestralidad mayor se da en tres franjas horarias, establecidas a las 08:00- 12:00, y 18:00-18:30 horas donde se registra el mayor flujo de tránsito, vinculado al ingreso y egreso escolar.

“Tenemos un índice de siniestros viales en tres franjas horarias que coinciden con el mayor flujo de tránsito, y tienen que ver cuando los padres llevan a los chicos a la escuela, porque se dan a las 8 de la mañana, al mediodía y a las 18 horas. Ahí hay un pico donde se incrementan los siniestros. La mayoría se da en cruces semaforizados porque no se respetan las normas”, indicó.

“Es importante la prevención en cuestiones como el uso del casco, el no uso del celular. Todo esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, recomendó.

Eseverri rescató el compromiso de la comunidad educativa en relación a la prevención y seguridad vial, y además instó a la responsabilidad ciudadana: “Buscamos la mejora con el respeto de las normas. Agradecemos la mejora constante de los olavarrienses y agradecemos también al sistema educativo que participa activamente de la educación vial. Los padres deben aportar con el compromiso de cumplir las normas”.

“En Olavarría hay una gran responsabilidad con el uso del casco y nos sentimos orgullosos de lo que hemos aprendido y esto nos permite mejorar nuestra calidad de vida”, destacó.

Usar siempre el cinturón de seguridad

“Lo que queremos hacer es un fuerte hincapié en la necesidad del uso del cinturón de seguridad. En la Guardia de Emergencias del Hospital Municipal estamos recibiendo un promedio de 3 pacientes por día víctimas de siniestros viales, un promedio de 90 por mes, con variadas categorías de gravedad, esa gravedad puede disminuirse mucho usando todas las medidas de seguridad pasivas que tienen tanto autos como motos”, afirmó el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias del Municipio.

En este sentido, agregó Luchini, “de esos 90 por mes más de la mitad son motociclistas víctimas de siniestros viales de motos, el resto son básicamente automovilistas, con un porcentaje variable según el mes de peatones y ciclistas: en invierno disminuye esa cifra y en verano aumenta”.

“Un dato importante es que entre el 15% y el 20% de esos 90 pacientes son menores de 18 años: los menores de 15 años son atendidos en Pediatría en tanto que los mayores son asistidos en Guardia de Adultos. Tenemos que tener en cuenta que el Hospital es el unico efector de salud para la atención de los siniestros viales”, destaca el Jefe de Emergencias municipal.

“Tanto la cifra de víctimas como la gravedad de las lesiones pueden reducirse mucho con el uso del cinturón de seguridad”, enfatiza Luchini. En este marco, detalla: “El cinturón disminuye hasta en un 50% el riesgo de morir en un siniestro vial. La ausencia del uso del cinturon provoca que, en caso de un siniestro, la cabeza sea lo primero que impacte contra el parabrisas, con daños graves en la estética de la cara, en el cerebro y el cráneo. Seguidamente, el impacto se produce con el pecho y el abdomen contra el volante de auto; con todo el riesgo que implica en lo que tiene que ver con lesiones de pulmones, higado, bazo, con riesgos de hemorragia; y luego se da el golpe de las rodillas con el tablero, con la posibilidad de quebradura de rodillas o caderas; todo esto es prevenible mediante el uso del cinturón”.

El cinturón de seguridad disminuye hasta en un 50% el riesgo de morir en un siniestro vial

Luchini además hizo referencia a datos estadísticos proporcionados por la Dirección Nacional de Seguridad Vial: “Cuando el conductor no usa el cinturón, sólo el 5% de los acompañantes lo usa. Por eso es fundamental la educación vial”.

Asimismo, el Jefe de Emergencias municipal hizo hincapié en la importancia del uso de cinturón en los asientos traseros. “Datos estadisticos de España reflejan que el 5% de los fallecidos en siniestros viales mueren por lesiones producidas mientras viajaban en los asientos traseros sin cinturón”.

El cinturón de seguridad, sostiene Luchini, debe utilizarse sin excepción tanto mientras circulamos por la ruta como transitando dentro del casco urbano. “Un choque frontal a 40 km/h, velocidad máxima en calles, equivale a tirarse de un segundo piso. La mitad de los muertos se producen por siniestros en la ciudad y la otra mitad en ruta, por lo cual, en la ciudad, en la ruta, en los asientos delanteros, traseros, hay que usar cinturón de seguridad”.

Finalmente, el Jefe de Emergencias municipal se refirió al Sistema de Retención Infantil (SRI), para que niños y niñas viajen seguros. “Aunque se disgusten, lloren o griten, los chicos deben viajar en el asiento trasero y con el Sistema de Retención (“sillita”, “huevito” o “booster”) adecuado para su edad. Es nuestra responsabilidad como padres que los chicos viajen seguros, minimizando todo riesgo”. El SRI se adecúa al peso y la altura del niño o niña.

La importancia de la concientización vial

En otro tramo de la conferencia, Eseverri además destacó la importancia de los controles de velocidad y de alcoholemia, que se realizan habitualmente en distintos puntos de la ciudad y las localidade.

En esta línea, Eseverri destacó la toma de conciencia por parte del olavarriense en relación al crecimiento del parque automotor en nuestra ciudad. “El olavarriense ha mejorado muchísimo, aunque no nos demos cuenta, y ha absorbido el impacto y el crecimiento del parque automotor que ha tenido nuestra ciudad. En Olavarría el parque automotor está creciendo de 1.500 a 2.000 de autos 0 km, más el flujo de autos usados que se incorporan”, indicó.

Por último, concluyó que “el olavarriense ha construido una cultura ciudadana en materia de tránsito, que no la vemos en otros lados, y que cualquiera que viene de afuera destaca dos o tres cosas de la ciudad: la limpieza, los parques, y el tránsito”.

“La gente que viene de afuera se sigue sorprendiendo de cómo se respeta al peatón en las esquinas, y es una señal de educación y convivencia ciudadana que no demos perder, y es un aporte que hemos construyendo todos estos años, y que los olavarrienses debemos mantener porque nos distingue como ciudad”, cerró.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho