Connect with us

Destacadas

Un recorrido por la cultura popular argentina a través de Alberto Olmedo

Published

on

La muestra sobre el humorista que se exhibe hasta el lunes 25 en el Salón Rivadavia es visitada por grandes y chicos.

El “Manosanta” aguarda en la puerta. Su tradicional ‘Adianchi, adianchi’ invita a recorrer una muestra que conjuga la vida particular de Alberto “El Negro” Olmedo, nacido en Rosario el 23 de agosto de 1933, fanático de Rosario Central, padre de seis hijos, con la labor profesional de uno de los principales actores humorísticos que brindó el cine, la televisión y el teatro argentino.
La propuesta llegó a Olavarría bajo la organización del Gobierno Municipal y la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, que reafirma uno de los principales objetivos de la gestión del Intendente José Eseverri, vinculado con el desarrollo cultural de la ciudad, con grandes muestras, exposiciones y fiestas populares en los distintos espacios que ofrece Olavarría.

“La muestra de Olmedo nos permite recorrer la vida cultural de los años 60′ hasta los 90′, acá podemos ver los hábitos, las pautas, los consumos culturales de una época que cambió muchísimo, allá en los 60′ donde el arte dejó de ser elitista y se mezcló con el arte popular” sostuvo Eduardo Rodríguez, Presidente del HCD.

Al mismo tiempo indicó que “es cierto que los artistas quedan, pero quedan los artistas que no sólo innovaron o que cambiaron determinadas formas en el arte, sino aquellos artistas que se ganaron un lugar en el corazón de la gente, y Alberto Olmedo fue muy querido por la gente”. Esto se refleja a diario con la importante convocatoria que tiene la muestra.

Al ingresar al Salón Rivadavia dos cuadros, uno con su fotografía y otro caracterizado como “Capitán Piluso” dan la bienvenida. A su alrededor aparecen afiches de todas las películas que protagonizó junto a grandes actores como Javier Portales y Jorge Porcel quienes hicieron reír a todo un país y la belleza de actrices nacionales, muchas de ellas con vigencia en la actualidad, como Moria Casan, Susana Giménez, Reina Reech o Adriana Salgueiro.

Ante los afiches, los visitantes parecen recordar la imagen mental de las distintas escenas de “Amante para dos” o “Los colimbas se divierten” entre tantas otras películas. Una risa implícita en el rostro del público da cuenta de cuán popular fue “El Negro” y cuán vigente sigue siendo, ya que muchos concurren acompañados por hijos o nietos, que recrean la historia de Alberto junto a su vida y obra.
Infinitos discos de pasta y cassetes de las bandas sonoras de “Capitán Piluso” o algunos de sus films e incluso chistes forman parte de la muestra. Imágenes tomadas durante las grabaciones de las películas, de su vida cotidiana y recortes de diarios y revistas completan una obra que deleita al público local que se acerca a recordar a un artista que forma parte de la cultura popular argentina. Una pantalla gigante muestra escenas de sus películas y el público ríe como si se tratara de un producto inédito del rosarino, cuando en canal Volver es muy común encontrarse a diario con sus films.

Sin dudas el vestuario es lo que más llama la atención, “parece que estuviera el “Manosanta” ahí parado” comenta una visitante a su marido en tono festivo. Además aparecen las vestimentas que utilizó para componer sus históricos personajes como “Rogelio Roldán”, “Álvarez y Borges”, “El Pitufo”, “El dictador de costa pobre”, “Rucucú” y “Capitán Piluso” que dan cuenta de la capacidad actoral de Olmedo, que comenzó componiendo personajes para niños y luego pasó al humor, con el que terminó de conquistar al público argentino.

Olmedo recibió a lo largo de su vida e incluso luego de su muerte, innumerables distinciones y premios, entre ellos premios “Estrella de Mar” y “Martín Fierro”. Muchos de ellos están presentes en la muestra, junto a libretos de distintos films y objetos de uso personal como su bolso y palos de golf marca “Dunlop” y su raqueta de tenis “Prince” aquella que aprendió a utilizar junto al ex tenista José Luis Clerc en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Recorrer en detalle la muestra es altamente recomendable, los visitantes se retiran con un el placer de conocer un poco más sobre este gigante del humor que logró sacarles otra vez una sonrisa, ésta vez en Olavarría.

La exhibición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20. Mientras que el sábado 23, el domingo 24 y el lunes 25 lo hará de exclusivamente en el horario de 15 a 20.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho